PQR

Escuelas Públicas de Seattle, Estados Unidos, demandan a TikTok, YouTube, Facebook e Instagram, porque consideran que están «explotado con éxito los cerebros vulnerables de los jóvenes», generando una crisis de salud mental en los centros educativos.

Las escuelas estadounidenses consideran que estas redes sociales usan técnicas de psicología, que solamente benefician a las compañías, llevando a los estudiantes a una crisis de salud mental.

La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito Seattle. El objetivo de la querella son “máximas sanciones legales y civiles permitidas por la ley”. En ella los denunciantes señalan que las redes sociales han “violado la ley de alteración del orden público del estado de Washington”.

Esta sería la primera demanda de este tipo contra las compañías, por parte de un distrito en el país. El documento alega que han sufrido “daños financieros y operativos generalizados por el uso de las redes sociales y la adicción entre los estudiantes”.

Es decir, los centros educativos han tenido que invertir recursos para brindarle a los jóvenes “servicios de asesoramiento en crisis, y para investigar y responder a las amenazas contra las escuelas y los estudiantes a través de las redes sociales”.

“Esta crisis de salud mental no es un accidente. Es el resultado de las elecciones deliberadas y las acciones afirmativas de los demandados para diseñar y comercializar sus plataformas de redes sociales para atraer a los jóvenes”, reseña el documento de la querella, que consta de 90 páginas.

El informe de la demanda, tiene hasta encuestas que señalan, por ejemplo, que hay un aumento del 30 % de 2009 a 2019 en el número de estudiantes de Seattle que se sientan «tan tristes o sin esperanza casi todos los días durante los dos años». Asimismo, los jóvenes dejaron de hacer algunas actividades habituales y cotidianas.

Cabe recordar, que las Escuelas Públicas de Seattle, cuenta con 49,000 estudiantes y 106 escuelas, es el sistema escolar K-12 más grande del estado de Washington.

Por otro lado, y paralelo a estas querella, varias familias también han iniciado una batalla legal contra las empresas, luego de las revelaciones sobre las tácticas utilizadas por Facebook, Instagram y otros para impulsar la participación entre niños y adolescentes en estas plataformas.

¿Qué responde los demandados?
Meta, dueña de redes sociales como Facebook e Instagram, ha respondido que ha implementado herramientas y medidas de seguridad para los adolescentes y las familias que utilizan sus servicios. Sin embargo, estas medidas no son suficientes para contrarrestar la situación mental de los jóvenes, según los argumentos de la querella.

La demanda, explica por ejemplo, que las redes sociales no aplican sus propias normas, políticas o leyes en la promoción y recomendación de contenido dañino. Hasta cita una declaración del presidente estadounidense, Joe Biden en su discurso sobre el Estado de la Unión de 2022, en el que señala que se debe “responsabilizar a las plataformas de redes sociales por el experimento nacional que están realizando con nuestros niños con fines de lucro”.

Fuente: https://www.enter.co/

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *